ciclo de vida, tratamiento y prevención

¿Qué son los piojos?

Los piojos son un problema de salud común, especialmente en los niños. Estos insectos pueden ser difíciles de eliminar del cabello y pueden ser muy contagiosos si no se toman las medidas oportunas. Son parásitos que se alimentan de la sangre humana y no son indicadores de una mala higiene de las personas que los tienen.

En este vídeo explicativo podemos ampliar información sobre los piojos, cómo tratarlos, prevención, productos eficaces…

Método de transmisión

Los piojos tienen seis garras diseñadas para sostenerse en un solo cabello. También usan sus garras para arrastrarse hacia el cuero cabelludo cuando es hora de alimentarse. Los piojos no pueden volar, saltar, ni nadar.

Sin embargo, los piojos que se encuentran en el agua, como en una bañera o en una piscina, están fuertemente unidos al cabello y pueden sobrevivir bajo el agua durante hasta ocho horas. Si los insectos se caen de su anfitrión en el agua, morirán porque se separan de su fuente de alimento.

Ciclo vital

El ciclo de vida de un piojo comienza como un huevo, también llamado liendre. La liendre es una mota de color amarillo blanquecino de aproximadamente 1 milímetro de longitud. Se adhiere firmemente a un mechón de cabello individual cerca del cuero cabelludo.

Después de 7 a 10 días, eclosiona y se convierte en lo que se conoce como ninfa o piojo joven. Las ninfas son generalmente entre 1.1 y 1.3 milímetros, y de color canela o blanco. Las ninfas maduran en piojos adultos dentro de aproximadamente 9 a 12 días.

Los adultos maduros no tienden a crecer más de 2 milímetros, y los piojos hembra son más grandes que los hombres. Los piojos maduros viven alrededor de tres a cuatro semanas.

Vida útil en humanos

Inmediatamente después de que los huevos de piojos eclosionan, las ninfas necesitan comida. Usando sus garras para arrastrarse desde los mechones de cabello hasta el cuero cabelludo, los piojos adultos se alimentan de la sangre del huésped varias veces al día.

Siempre que haya una fuente de alimento disponible, un piojo adulto puede vivir hasta 30 días en un humano. Sin embargo, los piojos pueden seguir multiplicándose. Los piojos hembra ponen hasta seis huevos por día.

Aunque los piojos pueden diseminarse sobre objetos inanimados, no se propagarán entre usted y sus mascotas. Incluso las mascotas con pelo, como perros y gatos, no propagan piojos.

Vida útil en objetos o sin comida

Los piojos adultos no pueden vivir más de 24 horas en superficies no humanas como alfombras, pisos de madera, ropa, muebles, cascos deportivos, auriculares o accesorios para el cabello. Sin embargo, si ha identificado piojos en su hogar, aísle y lave esos artículos y áreas dentro de al menos 72 horas para asegurarse.

Las liendres no pueden vivir sin un huésped humano. Necesitan la calidez del cuero cabelludo para la incubación antes de que nazcan. Necesitan la nutrición que obtienen de la sangre humana tan pronto como nacen. Las liendres que se desprenden del tallo del cabello probablemente morirán antes de que nazcan.

Tratamiento antipiojos

Los piojos no viven mucho tiempo sin un huésped humano, pero pueden pasar de una persona a otra fácilmente a través del contacto personal cercano. Es importante tratar los piojos de inmediato y completamente para evitar una infestación.

Los champús antipiojos están diseñados para matar piojos y liendres. Los champús pueden contener ingredientes como piretrinas y piretroides. Desafortunadamente, los champús que contienen piretroides ya no son tan efectivos en el tratamiento de los piojos.

Un médico es el que mejor puede prescribir champús medicados, que incluyen malatión (Ovide), alcohol bencílico (Ulesfia), spinosad (Natroba) e ivermectina (Sklice).

No debe usar tratamientos médicos contra piojos en niños muy pequeños. Habla con tu médico pediatra sobre métodos alternativos de tratamiento.

Aspirar alfombras y muebles tapizados evita que los piojos se arrastren a un nuevo huésped antes de morir. Lave la ropa de cama, la ropa y los juguetes lavables como peluches en agua caliente. Seque a alta temperatura durante al menos 20 minutos para matar los piojos.

En remedios caseros para la eliminación de piojos

El tratamiento de los piojos en casa sin champús de farmacia no ha sido ampliamente estudiado. Sin embargo, existen algunos métodos que podrían ser efectivos para tratar los piojos en el hogar.

Algunas opciones incluyen:

Aceites esenciales

No se ha demostrado que los aceites esenciales siempre maten a los piojos. Sin embargo, algunas personas han intentado aplicar aceites vegetales como el árbol del té, el anís o el ylang en el cabello.

Lociones naturales y compuestos naturales

La aplicación de compuestos en el cabello para sofocar los piojos es otro enfoque natural. Algunos ejemplos de productos que pueden usarse para eliminar los piojos incluyen:

  • mantequilla
  • mayonesa
  • jalea de petróleo
  • aceite de oliva

Peinado húmedo

El peinado en húmedo implica aplicar un acondicionador al cabello húmedo y usar un peine de dientes muy finos, conocido como peine para liendres o liendrera, para eliminar los piojos y liendres del cabello. Esto debe repetirse cada tres o cuatro días hasta que hayan pasado dos semanas desde que haya visto piojos o liendres.

¿Cómo sé si los piojos se han ido?

El tratamiento de los piojos puede ser estresante. Idealmente, su hijo debe estar libre de piojos y liendres unas dos semanas después de los tratamientos iniciales. Continúe revisando el cabello de su hijo con frecuencia para detectar piojos y liendres.

Si después de dos semanas, su hijo todavía tiene piojos presentes o si su cuero cabelludo parece inflamado o infectado, llame a su pediatra. Su hijo puede necesitar un tratamiento con receta.

Si no está seguro de si los piojos de su hijo se han ido, puede comprar una luz negra y aplicarla sobre el cabello y el cuero cabelludo de su hijo. Las liendres vivas brillarán cuando estén expuestas a la luz negra.

Previniendo los piojos

Debido a que los niños pequeños a menudo transmiten piojos, puede ser difícil tomar medidas preventivas. Es posible que no entiendan la importancia de prevenir el contacto cabeza con cabeza.

Sin embargo, hay algunos pasos que puede seguir:

  • Enséñele a su hijo a evitar el contacto cara a cara con otras personas y evite jugar con el cabello de otros niños o peinarlo.
  • Enséñele a su hijo a evitar compartir artículos de higiene personal y otros como cepillos, peines, sombreros, bufandas y chaquetas.
  • Examine el cabello de su hijo cada tres o cuatro días si se han reportado casos de piojos en la guardería o la escuela.

Para evitar que los piojos vuelvan, siga los siguientes pasos:

Lave toda la ropa de cama, las toallas y la ropa en agua muy caliente que sea al menos 130 ° F (54 ° C), seguido por el ciclo caliente de su secadora durante 20 minutos.

Limpia en seco cualquier artículo que no puedas lavar. Si esto no es posible, puede colocarlos en bolsas grandes y sellables durante al menos 72 horas para que los piojos puedan morir.

Aspire completamente alfombras y muebles tapizados. Deseche cuidadosamente la bolsa de la aspiradora después.

Separe los productos para el cuidado del cabello y los artículos como peines, cepillos para el cabello, cintas para la cabeza y pasadores, y empápelos en alcohol para fricciones o en un champú medicinal. También puede lavarlos con agua muy caliente, como en el lavavajillas.

No te preocupes

Deshacerse de los piojos puede llevar mucho tiempo, pero un caso de piojos no es un peligro para la salud. Los piojos no transmiten enfermedades y no dañan la cabeza o el cuero cabelludo.

Pero puede evitar los piojos al no compartir peines, cepillos para el cabello, accesorios para el cabello, toallas, ropa de cama, sombreros o bufandas con una persona que tenga piojos.

Deja un comentario