¿Cuales Son los Síntomas de los Piojos? ¡¡DESCÚBRELOS!!

En este artículo vamos a describir todos los síntomas que tiene una persona cuando está infectada por los piojos, de esta forma sabremos rápidamente detectar si nosotros o nuestros hijos tenemos piojos. Veamos entonces cuáles son los síntomas de los piojos y otros aspectos importantes para conocerlos más y poderlos combatir eficazmente.

¿Qué son los piojos?

Los piojos de la cabeza son pequeños insectos parásitos que se propagan por contacto personal sobre todo cuando compartimos elementos personales como cintas del pelo, peines, toallas… Los niños son particularmente propensos a atraer los piojos y propagarlos.

Tipos de piojos

Hay tres tipos principales de piojos. Todos los piojos provienen de la misma familia de parásitos, pero cada uno es una especie diferente:

PIOJOS DE LA CABEZA

Puede encontrar piojos en el cuero cabelludo, el cuello y las orejas.

PIOJOS DEL CUERPO

Los piojos del cuerpo se trasmiten al estar en la ropa o en las camas, pero se mueven desde esos lugares hasta la piel de las personas.

PIOJOS DEL BUBIS

Los piojos del pubis también se llaman “cangrejos”. Los puedes encontrar en el vello púbico y la piel.

Síntomas comunes de los piojos

Veamos pues cuales son los síntomas más comunes que padecemos si tenemos piojos.

Picazón

El síntoma más común de cualquier tipo de piojo es el picor.

Las picaduras de piojos causan una reacción alérgica que causa esta sensación de picazón. Sin embargo, es posible que no sienta picazón inmediatamente, especialmente si se trata de una infección leve. Es posible que no note ningún síntoma hasta dentro de seis semanas la primera vez que se contagie de piojos.

Otros síntomas de los piojos

Además del picor intenso, los piojos pueden causar otros síntomas, como:

  • Una sensación de cosquilleo de algo que se mueve sobre su cabeza, cabello o cuerpo.
  • Escemas o rojeces que se desarrollan por picazón.
  • Irritabilidad y dificultad para dormir.
  • Protuberancias rojas en la cabeza, el cuello, los hombros o el área púbica.
  • Aparición de motas blancas parecidas a la caspa que son los huevos de piojos. Los huevos de piojo también se llaman “liendres”. Aparecen en los tallos del pelo y son difíciles de cepillar.

Cómo verificar si hay piojos

Hemos visto que uno de los síntomas de los piojos es el picazón en el cuero cabelludo, pero también pueden causar estos síntomas otras afecciones como la caspa, el eccema o incluso las alergias al champú y otros productos para el cabello, por tanto es importante saber cómo controlar la presencia de piojos, especialmente en niños.

Lo primero que debemos hacer es humedecer el cabello de su hijo. Esto disminuye la velocidad de los piojos y los hace más fáciles de detectar.

Use un peine de dientes finos o lendrera para separar el cabello de su hijo y luego aplique una luz brillante en el cuero cabelludo.

Si tu hijo tiene piojos podrás ver insectos pequeños y marrones del tamaño de las semillas de sésamo que se mueven en el cuero cabelludo o liendres que parecen pegadas en la raíz de un pelo individual.

Es posible que no estés seguro si hay suciedad en el cabello, los piojos y liendres a menudo son difíciles de peinar incluso con lendreras.

¿Cómo Prevenir los Piojos en Casa?

Los piojos son muy contagiosos por ello debe tomar precauciones para evitar cogerlos o compartirlos.

No compartas utensilios personales como cepillos para el pelo, horquillas, peines y gorros.

Lava la ropa, toallas, pañuelos, sábanas… regularmente.

Ahora que conocemos bien cuales son los síntomas de los piojos podemos detectarlos con más facilidad.

Si cree que puedes tener una infestación de piojos en casa, aspira el suelo y los muebles, y luego cubre los muebles durante un par de semanas con un paño plástico.

¿Cómo Prevenir los Piojos en la Escuela

Es difícil prevenir la propagación de piojos en colegios o escuelas infantiles.

Puedes pedirle a tu hijo que evite el contacto directo con otros niños durante el juego.

Evitar los espacios compartidos para ropa como armarios y armario puede ayudar a prevenir la propagación de piojos.

Sin embargo, incluso con buenas prácticas de higiene, su hijo aún puede ser contagiado de piojos. Si esto ocurre la mejor manera de tratar los síntomas es a través de peine para piojos, productos de venta en farmacia y un minucioso trabajo diario y manual de detección y eliminación.

¿Cómo tratar los piojos y sus síntomas?

Puede tratar los piojos con algunos productos de venta libre en farmacias, parafarmacias, internet, así como con medicamentos recetados.

Puede comprar champús que contienen ingredientes que tratan los piojos, como la piretrina o la permetrina.

Los medicamentos que su médico puede recetar incluyen:

  • Malatión, que se frota en el cabello y el cuero cabelludo antes de enjuagar
  • Loción de alcohol bencílico, que es una loción que se aplica a su cabello y cuero cabelludo durante 10 minutos antes de enjuagarse
  • Champú de lindano

Si a pesar de conocer bien cuáles son los síntomas de los piojos, no estás seguro si tú o un miembro de tu familia tiene piojos, consulta a tu médico. El médico puede usar una luz especial llamada luz de Wood para hacer que las liendres sean más visibles.

Si tienes piojos también es posible usar tratamientos caseros para eliminarlos, consulta los diferentes artículos de nuestro blog para saber cómo hacerlo.

Eliminar piojosPiojosPiojos en adultosProductos para piojosSíntomasPrevious

¿Cómo tratar los piojos y deshacerse de ellos DEFINITIVAMENTE?

2 meses agoNext

Los piojos púbicos. ¿Qué son? ¿Cómo se contagian? ¿Cómo se curan?

2 meses ago

Deja un comentario