Diferencia entre los piojos y caspa

Los piojos y la caspa son dos condiciones comunes que afectan el cuero cabelludo. Si bien comparten algunas similitudes, los piojos y la caspa tienen diferentes causas, por lo que requieren diferentes tratamientos.

Los piojos son parásitos contagiosos que existen en tres formas:

  • huevos, también llamados “nits:” pequeñas manchas blancas
  • ninfas, o adultos jóvenes: pequeños insectos de color tostado nacidos de liendres
  • piojos adultos: todavía extremadamente pequeños, aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo

La caspa, también llamada dermatitis seborreica, es una condición autónoma del cuero cabelludo que causa escamas en la piel o escamas en el cuero cabelludo. No se puede contagiar la caspa de nadie más, aunque suele ser hereditaria.

Siga leyendo para conocer las diferencias entre piojos y caspa. Conocer las diferencias puede ayudarlo a tratar su condición del cuero cabelludo correctamente.

¿Cómo difieren los síntomas de piojos y caspa?

Los piojos y la caspa pueden causar síntomas notables en algunas personas, pero no en otras. La picazón es el síntoma más común asociado con ambas afecciones. Los piojos se alimentan de sangre humana y permanecen cerca del cuero cabelludo. La saliva de los insectos irrita el cuero cabelludo y hace que pique. La caspa puede picar si tu cuero cabelludo está muy seco.

¿Cómo son los piojos o la caspa?

Los piojos y la caspa están indicados por pequeñas partículas blancas en el cabello y el cuero cabelludo, y se pueden confundir entre sí a simple vista. Tras una inspección más cercana, las diferencias son más fáciles de ver.

¿Qué causa los piojos y la caspa?

Las causas de la caspa y los piojos son diferentes.

Piojos

Los piojos son insectos parásitos que se arrastran y se propagan a otros a través del contacto cercano. Los piojos pueden arrastrarse hacia:

  • ropa
  • lecho
  • toallas
  • artículos personales como peines, sombreros y accesorios para el cabello

Es muy fácil contraer piojos de un familiar que los tenga.

Caspa

La caspa es una condición de piel no contagiosa y no inflamatoria. La piel excesivamente seca o aceitosa, la levadura común de la piel y ciertos factores genéticos se asocian comúnmente con la caspa.

La caspa generalmente afecta a adolescentes y adultos jóvenes, pero los adultos mayores y los niños pequeños también pueden experimentar un cuero cabelludo escamoso. Cradle cap, un tipo de caspa, es común en recién nacidos y bebés.

¿Cómo se tratan los piojos?

Verifique a todos los miembros de su hogar si alguien tiene piojos, especialmente si comparte la misma cama. Los piojos se transfieren fácilmente de persona a persona.

Champú antipiojos con receta

El tratamiento para los piojos puede venir en forma de champús medicados. Los champús que contienen permetrina y piretrina matan a los piojos y las liendres y se recomiendan para adultos y niños mayores de 2 años. Es posible que tenga que lavar su cabello con el champú medicado nuevamente después de 7 a 10 días para asegurarse de que todos los piojos estén muertos.

Para aplicar el tratamiento, debes:

Retire la ropa que pueda mojarse o mancharse durante la aplicación.

Aplique el medicamento de acuerdo con las instrucciones en la caja. Es posible que necesite una segunda botella si está tratando un cabello más largo.

Busque piojos vivos de 8 a 12 horas después de la aplicación. Peine los piojos muertos y vivos usando un peine de dientes finos.

A menudo se recomienda continuar el tratamiento hasta que desaparezcan todos los piojos y las liendres. Dependiendo de su medicación, se recomienda un tratamiento de seguimiento aproximadamente de 7 a 9 días después del primer tratamiento o si ve piojos que se arrastran.

Medicación para los piojos

Es posible que necesite medicamentos de venta libre (OTC) o medicamentos recetados. Estos medicamentos incluyen:

  • piretrinas, disponibles sin receta
  • Loción de permetrina al 1 por ciento, disponible sin receta
  • 5 por ciento de loción de alcohol bencílico, prescripción
  • 0.5 por ciento de loción de ivermectina, prescripción
  • 0.5 por ciento, loción de malatión, prescripción
  • 0.9 por ciento, suspensión tópica de spinosad

Tratamiento en el hogar

Los remedios no médicos se pueden usar además de los champús medicados para ayudar a prevenir la propagación de los piojos.

Una infestación de piojos requiere un poco más de trabajo en la casa para asegurarse de que se destruyan todos los diminutos insectos y sus huevos.

Lave la ropa, las toallas y la ropa de cama con agua muy caliente y séquelos a fuego alto. Aspire los muebles y alfombras tapizados, y coloque peluches y otros juguetes durante al menos 3 días y hasta 2 semanas. Cualquier piojo restante morirá sin comida.

¿Cómo se trata la caspa?

Champú anticaspa

También puede manejar la caspa con champús especiales diseñados para retrasar el proceso de derramamiento de piel o tratar infecciones fúngicas que pueden provocar descamación de la piel. Busque champús con alquitrán de hulla, ácido salicílico, ketoconazol o sulfuro de selenio. Use champús para la caspa todos los días para controlar la descamación severa o semanalmente para controlar los síntomas menores.

Encuentre champú que contenga alquitrán de hulla, ácido salicílico, ketoconazol o sulfuro de selenio.

Remedios caseros para la caspa

Para la caspa, el aceite de árbol de té se ha demostrado en algunos estudios para ser eficaz, de acuerdo con la Clínica Mayo.

¿Cómo puedo prevenir los piojos?

Los piojos pueden afectar a cualquier persona. No es un signo de suciedad o mala higiene y la longitud de su cabello no aumenta ni disminuye su riesgo. Estos insectos viajan por contacto cercano, por lo que la prevención de una infestación de piojos implicará la reducción del contacto. Mantenga sus artículos personales como peines, bufandas y lazos para el cabello. Dígales a los niños que eviten el contacto directo en la escuela y en casa. Si ha estado en contacto cercano con alguien que tiene piojos, hágase examinar a usted mismo y a la cabeza de sus hijos cada 3 o 4 días para buscar liendres o piojos.

¿Cómo puedo prevenir la caspa?

La caspa puede ser difícil de prevenir si estás genéticamente predispuesto a la afección. Sin embargo, hay varias maneras de reducir los episodios de piel escamosa. Usar un champú anticaspa o antifúngico puede ayudar con sus síntomas. Los champús con aceite de árbol de té también pueden ser efectivos para reducir la caspa.

Otros consejos de autocuidado que pueden ayudar a prevenir la caspa incluyen:

  • manejar tus niveles de estrés
  • masajear el cuero cabelludo en lugar de rasguñarlo al ducharse
  • cepillarte el cabello todos los días
  • evitar productos químicos en tu cabello como tintes o aerosoles

Deja un comentario