Los piojos púbicos. ¿Qué son? ¿Cómo se contagian? ¿Cómo se curan?

En el presente artículo te mostraremos ¿Qué son los piojos púbicos?, sus síntomas, cómo son, cómo se contagian y cómo se curan los piojos de la zona del pubis.

¿Qué son los piojos púbicos?

Los piojos del pubis o piojos púbicos (Phthirus pubis) son pequeños insectos parásitos que viven en el vello grueso del cuerpo humano, como el vello púbico.

Además de encontrarse en el vello púbico, los piojos también se encuentran a veces en:

  • El pelo de las axilas y las piernas
  • Cabello en el pecho, el abdomen y la espalda
  • El vello facial, como barbas y bigotes
  • En las pestañas y cejas (muy ocasionalmente)

A diferencia de los piojos de la cabeza, los piojos púbicos no viven cerca de el cuero cabelludo.

Síntomas de piojos púbicos

Veamos qué síntomas podemos tener ante una infestación de piojos púbicos. Después de contraer piojos, pueden pasar varias semanas antes de que aparezcan los primeros síntomas. Los síntomas son los mismos para hombres y mujeres e incluyen:

  • Picor en las áreas afectadas
  • Inflamación e irritación causada al rascarnos
  • Polvo negro en la ropa interior
  • Manchas azules o pequeñas manchas de sangre en la piel, como en los muslos o la parte inferior del abdomen causadas por la picadura de piojos

El picor es el síntoma más común de los piojos púbicos y es debido a una reacción alérgica a su saliva. La picazón es generalmente más fuerte por la noche y es porque los piojos son más activos.

¿Cómo son los piojos púbicos?

  • Los piojos púbicos adultos son muy pequeños de unos 2 mm de largo y no son fáciles de observar. Son de un color rojo o amarillo-grisáceo u oscuro y tienen seis patas.
  • Los piojos del pubis a veces se conocen como cangrejos porque tienen dos patas delanteras grandes que se parecen a las garras de un cangrejo. Estos se utilizan para sujetarse a la base de los pelos.
  • Los piojos ponen sus huevos o liendres en sacos pequeñitos que se adhieren firmemente a los pelos y son de color marrón claro.
  • Aunque los piojos de la cabeza y los piojos del pubis son pequeños y difíciles de ver, pueden observarse en el vello grueso de cualquier parte de su cuerpo.

¿Cómo se contagia el piojo púbico?

  • Los piojos púbicos se contagian o transmiten a través del contacto físico cercano, por lo general el contacto sexual.
  • Los piojos del pubis no están relacionados con una higiene personal deficiente. Por lo general, se contagian a través del contacto corporal cercano con una persona infectada.
  • Los piojos pasan de cabello a cabello, pero no pueden volar ni saltar. Necesitan sangre humana para sobrevivir por lo que solo dejarán el cuerpo de una persona si se mueven a otra.
  • La forma más común de propagación de los piojos púbicos es a través del contacto sexual, incluido el sexo vaginal, anal y oral. Usar preservativos y otros métodos de anticoncepción de barrera no protege contra los piojos púbicos.
  • Otros tipos de contacto físico cercano, como abrazarse y besarse, también pueden ser susceptibles de contagio de los piojos.
  • También es posible, aunque mucho más raro, que los piojos púbicos se propaguen al compartir ropa, toallas y ropa de cama.

¿Cómo se cura los piojos púbicos?

  • Los piojos del pubis se pueden tratar en casa con crema, loción o champú insecticida. El médico de cabecera o farmacéutico puede aconsejarle sobre qué tratamiento usar y cómo usarlo. Es importante seguir este consejo.
  • Algunos tratamientos solo se deben aplicar en el área afectada, pero a veces se debe tratar todo el cuerpo, teniendo cuidado de evitar los ojos.
  • Por lo general, el tratamiento debe repetirse después de tres a siete días.
  • Si el tratamiento no funciona, es posible que deba usar otro tipo de tratamiento para los piojos del pubis. Esto se debe a que los piojos pueden desarrollar resistencia a algunos tratamientos. Su médico de cabecera o farmacéutico podrá aconsejarle acerca de los tratamientos alternativos adecuados.
  • Para evitar la volver a contagiarse, cualquier persona con la que haya tenido un contacto corporal cercano, incluidas las parejas sexuales que haya tenido en los últimos tres meses, también debe recibir tratamiento, incluso si no tienen síntomas.
  • Ciertos grupos de población como los jóvenes menores y mujeres embarazadas o que están amamantando pueden requerir un tipo específico de tratamiento para estos piojos. Consulte siempre a su médico de cabecera o farmacéutico para obtener más información al respecto.

Cómo aplicar una loción, crema o champú para eliminar los piojos púbicos

En la mayoría de los casos, las instrucciones para usar una loción, crema o champú serán las siguientes:

  • Aplique el producto en el área afectada, particularmente en las áreas con mucho vello, como las cejas, la barba o el bigote.
  • Dependiendo del producto, es posible que deba aplicarlo en todo el cuerpo, incluidos el cuero cabelludo, el cuello, las orejas y la cara.
  • Tenga cuidado de no poner el producto en sus ojos; si lo hace, enjuague bien los ojos con agua.
  • Vuelva a aplicar el tratamiento si lava cualquier parte de su cuerpo durante el tiempo de tratamiento.
  • Después de que haya transcurrido el tiempo de tratamiento elimine la loción o la crema con un lavado en profundidad.
  • Repita el tratamiento después de tres a siete días según las instrucciones.

No use el medicamento más de dos veces. Si crees que no ha funcionado, ve a ver a tu médico de cabecera o farmacéutico.

Efectos secundarios de los tratamientos para piojos del pubis

Los insecticidas utilizados para tratar los piojos del pubis pueden causar irritación de la piel, como picazón, enrojecimiento, escozor o ardor. Si tiene irritación en la piel, lave el insecticida del área afectada.

Algunos medicamentos acuosos y a base de alcohol pueden decolorar el cabello permanente.

Verifique el prospecto de información al paciente.

Tratamiento antipiojo de seguimiento

La primera aplicación de tratamiento probablemente matará a los piojos del púbis, pero es posible que los huevos no se hayan destruido. Esto significa que más piojos podrían eclosionar y el ciclo comenzaría de nuevo.

Volver a aplicar el tratamiento después de tres o siete días asegurará que cualquier piojo púbico muera antes de que tenga la edad suficiente para poner más huevos.

Busque piojos en el pubis una semana después del segundo tratamiento o acuda a su centro de salud para que puedan verificar por usted el estado.

Encontrar liendres muertas o huevos vacíos no significa necesariamente que aún estés infestado ya que pueden permanecer pegados a los pelos incluso después del tratamiento.

Tratando una infestación de pestañas

Las infestaciones de pestañas son raras. Si sus pestañas están infestadas, busque el consejo de un especialista de su médico. Podrán recomendarle el tratamiento correcto.

No puede usar la misma loción o crema insecticida que se usa en su cuerpo porque irritará sus ojos. Asegúrese de seguir las instrucciones de tratamiento cuidadosamente.

Lavar ropa, toallas y ropa de cama

Lave la ropa, toallas y ropa de cama en una lavadora. Esto debería realizarse con agua caliente (50 ° C o más) para asegurar que los piojos se mueran y para prevenir la reinfección.

Complicaciones de piojos púbicos

A veces una infestación de piojos púbicos puede ocasionar complicaciones menores como problemas en la piel o los ojos.

Rascarse puede irritar la piel o provocar una infección bacteriana de la piel o furunculosis (forúnculos en la piel).

Las infecciones oculares, como la conjuntivitis y la inflamación de los ojos pueden desarrollarse si las pestañas están infestadas de piojos púbicos y ha recibido tratamiento ahí.

Consulte a su médico si tiene irritación grave de la piel o dolor en los ojos.

Cuándo buscar consejo médico

Consulte a su médico de cabecera o enfermero si cree que tiene piojos púbicos. Alternativamente, puede ir a una clínica de salud sexual. Estos a menudo se encuentran en hospitales o centros de salud.

Busque servicios de salud sexual en su área.

Los piojos del pubis generalmente son fáciles de diagnosticar al examinar el área afectada. El médico o la enfermera pueden usar una lupa para buscar signos como huevos o los propios piojos.

Hacerse la prueba de ITS

Debería hacerse la prueba de otras infecciones de transmisión sexual si tiene piojos púbicos a través del contacto sexual. Los piojos no transmiten VIH u otras enfermedades, pero generalmente se recomienda un control como precaución.

Cualquier pareja sexual que haya tenido durante los últimos tres meses también deberá ser vista y tratada. Si lo prefiere, el personal del centro de salud puede contactar a una persona en su nombre sin revelar sus detalles.

Deja un comentario