Tratamiento para los piojos con aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té está hecho de las hojas de la planta de árbol de té. Los aborígenes en Australia lo han usado medicinalmente durante siglos. La gente de todo el mundo sigue usando aceite de árbol de té como remedio para muchas enfermedades, entre sus usos está el tratamiento para combatir los piojos.

Muchas personas creen que el aceite de árbol de té puede matar piojos, pero no todos los expertos están convencidos. Se necesita más investigación antes de que los científicos puedan sacar conclusiones.

¿Qué dice la investigación sobre el tratamiento de árbol de té para piojos?

Según fuentes se necesita más investigación para saber cuánto de efectivo es el aceite de árbol de té para combatir los piojos. En particular, los científicos deben llevar a cabo ensayos más grandes y bien diseñados.

Mientras tanto, algunos estudios iniciales sugieren que el aceite de árbol de té puede ser útil para tratar los piojos. Por ejemplo, un estudio publicado en Parasitology Research sugiere que puede matar piojos en edad de ninfa y en las etapas adultas de la vida. Los tratamientos con aceite de árbol de té también redujeron el número de huevos de piojos que eclosionaron.

El aceite de árbol de té parece prometedor

Otro estudio, publicado en BMC Dermatology, también encontró resultados prometedores. Los investigadores utilizaron tres productos diferentes para tratar a los niños con piojos, incluido uno que contenía aceite de árbol de té y aceite de lavanda.

Después de su último día de tratamiento, casi todos los niños que fueron tratados con el árbol de té y el producto de lavanda no tenían piojos. Lo mismo ocurrió para los niños que fueron tratados con un producto diseñado para eliminar piojos. Por el contrario, sólo una cuarta parte de los niños tratados con piretrinas y butóxido de piperonilo estaban libres de piojos. Las piretrinas y el butóxido de piperonilo son ingredientes comunes en los champús antipiojos.

Puede mantener alejados a los piojos

Otro estudio publicado en el International Journal of Dermatology comparó sustancias botánicas y sintéticas para prevenir los piojos en niños de edad escolar primaria. Los investigadores compararon el aceite de árbol de té, el aceite de lavanda, la menta y el DEET.

Por sí solo, el aceite de árbol de té fue el tratamiento más eficaz probado. El aceite de árbol de té y la menta parecían ser los más útiles para repeler los piojos. También se encontró que el aceite de árbol de té y la lavanda previenen la alimentación de los piojos en la piel tratada. Si bien los resultados muestran buenos datos, los investigadores concluyeron que ninguno de los tratamientos fue lo suficientemente eficaz como para ser respaldado.

Además de prevenir y matar los piojos en la piel, algunas personas creen que el aceite de árbol de té es útil para eliminar los piojos de la ropa. Pero no hay evidencia científica de que esta estrategia funcione.

Se necesita más investigación para aprender cómo se puede usar el aceite de árbol de té para prevenir y combatir los brotes de piojos.

¿Cuáles son los riesgos de usar aceite de árbol de té?

De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH), se considera seguro para la mayoría de los adultos aplicar aceite de árbol de té diluido en la piel. Pero plantea cierto riesgo de efectos secundarios.

Por ejemplo, el aceite de árbol de té contiene un compuesto que puede irritar su piel. En algunas personas, puede causar una reacción alérgica, conocida como dermatitis de contacto. Usarlo repetidamente también puede llevar a un aumento del tejido mamario en los niños prepúberes. El NCCIH advierte en un estudio, que un niño desarrolló un crecimiento mamario después de usar productos para el cabello que contenían aceite de árbol de té y aceite de lavanda.

Nunca ingerirlo

Si decide usar aceite de árbol de té, aplíquelo por vía tópica. Nunca ingerirlo.

Según el NCCIH, el aceite de árbol de té es tóxico cuando se ingiere. Puede causar somnolencia, desorientación, sarpullido y pérdida de control muscular en los brazos y las piernas.

¿Cuál es la dosis de árbol de té adecuada?

Si desea utilizar aceite de árbol de té como tratamiento contra los piojos, es posible que se pregunte cuánto debe usar.

Algunos ensayos clínicos han usado una dosis del 1 al 10 por ciento de aceite de árbol de té en una fórmula de champú o gel. Los investigadores generalmente aplican estas mezclas a la piel de los participantes al menos una vez al día durante cuatro semanas. Pídale más información a su médico.

Proceda con precaución

Algunos estudios iniciales sugieren que el aceite de árbol de té puede ser eficaz para tratar los piojos de la cabeza, ya sea solo o cuando se combina con otros productos botánicos, como el aceite de lavanda. Pero se deben realizar más estudios a gran escala antes de que los expertos puedan recomendar el aceite de árbol de té como un tratamiento seguro y efectivo para los piojos.

Si usted o alguien de su familia tiene piojos, analice las diferentes opciones de tratamiento con su médico.

Hable con su médico antes de probar aceite de árbol de té u otros remedios alternativos en el tratamiento de piojos. Pueden ayudarlo a evaluar los posibles beneficios y riesgos.

Deja un comentario